El Ministerio de Salud, Región de Chiriquí, advierte a la población sobre la necesidad de extremar las precauciones para evitar quemaduras y accidentes, que generalmente se incrementan durante las fiestas de fin de año.
Actualmente educadores del Departamento de Promoción para la Salud, en comunidades y áreas de mayor concentración de personas, realizan perifoneos y entregan panfletos, con mensajes basados en la prevención de quemaduras y accidentes.
“Debemos evitar que los niños pequeños se aproximen a estufas, fogones de patio, instalaciones eléctricas, sustancias químicas y sitios donde se manipulan fuegos de artificio, porque además del sufrimiento inmediato, las quemaduras pueden causar secuelas permanentes”, declaró Castillo de Guerra, jefa regional de Promoción para la Salud.
En las instalaciones del Minsa, el año pasado se atendieron 597 personas quemadas, de las cuales 232 tenían menos de 10 años de edad.
La exposición prolongada al sol también puede causar daños a los ojos y a la piel; por lo que se recomienda el uso de gafas oscuras, sombrero de alas anchas y camisas de manga larga. El año pasado el MINSA atendió 25 casos de quemaduras solares, de las cuales tres correspondieron a niños menores de 10 años de edad.