Al transcurrir la transición de la temporada lluviosa a la seca, el Ministerio de Salud, Región de Chiriquí, advierte sobre las amenazas y perjuicios que a la salud de la población y al medio ambiente, acarrea la quema de materia vegetal y desechos inorgánicos.
El jefe regional de Saneamiento Ambiental, Tec. Diego Serrano destacó que además de amenazar la vida e integridad de las personas, la quema de herbazales, de plásticos y sustancias químicas, afecta la salud de las personas expuestas al humo.
“Solicitamos a los alcaldes y a los jefes de paz municipales, que prohíban estrictamente cualquier tipo de quemas; ya que además de amenazar la vida y afectar la salud de la población, las mismas provocan pérdidas económicas y daños al medio ambiente”, manifestó Serrano.
Durante los seis primeros meses del año pasado, el MINSA en Chiriquí atendió 289 casos de quemaduras, por diversas causas.
Eliminar la quema de herbazales y de desechos domésticos, como método de limpieza tradicional, requiere de educación y concienciación de la población, ya que, por obra u omisión, se ponen en riesgo la vida y salud de las comunidades.