A inicios de la presente semana en Chiriquí se habían confirmado 507 casos de dengue clásico, la mayoría en los distritos de David, Bugaba y Barú, los más poblados de esta provincia, informó la directora regional del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa.
La funcionaria advirtió que al aumentar los casos de dengue clásico, crece también el riesgo de que se registren casos de dengue hemorrágico, como ocurrió en esta provincia en 1995.
Novoa, destacó la necesidad de que la población mantenga sus propiedades libres de potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.
Las comunidades más infestadas de aedes aegypti son Rincón de Gualaca 13.5 %, Santo Tomas de Alanje 12.1 %, Divalá 10.1 %, Chiriquí de David 7.1 % y San Vicente de Puerto Armuelles 6.5 %.
La mayor incidencia de lluvias, crea las condiciones propias a la proliferación del mosquito aedes aegypti; y para poder evitarlo es necesario cortar el circulo de reproducción, eliminando sus potenciales criaderos.
El dengue se adquiere al ser picado por un mosquito aedes aegypti infectado. Los síntomas pueden ser desde fiebre, con dolor ocular y de articulaciones.