Un creciente segmento de la población panameña lo constituyen los adultos mayores, en gran parte enfermos crónicos, inactivos económicamente; situación que representa un reto al sistema de salud pública y a la sociedad en general.
La enfermera de la Coordinación de Adultos del Ministerio de Salud en Chiriquí, Izeth Serrano advirtió sobre la necesidad de establecer estrategias destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, fomentando estilos de vida saludables.
Serrano destacó la importancia de que la familia y la sociedad general integren a sus adultos mayores a las actividades sociales, brindándoles atención con afecto.
“Muchas familias comparten con sus adultos mayores las fiestas de fin de año y otros eventos; pero otras les abandonan o les tratan con negligencia”, manifestó Serrano.
La funcionaria informó que una docena de albergues, en su mayoría privados, funcionan en Chiriquí; pero además de ser una cantidad insuficiente, no están al alcance económico de la mayoría de las familias; pero nunca reemplazaran el seno familiar.
Se estima que a mediados del próximo año residirán en Chiriquí aproximadamente 77 mil adultos mayores.