Un total de 11 casos de malaria se registran en la provincia de Chiriquí, confirmó este jueves el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien aseguró que son provenientes de áreas endémicas, se les ha hecho el diagnóstico y se han abordado con el tratamiento de manera oportuna, destacó también que se realiza la trazabilidad para conocer la fuente donde surgió el contagio, de forma que se hagan las intervenciones apropiadas.
También se refirió al año escolar manifestando que “por el momento las recomendaciones ante el inicio de la jornada 2023, se centra en guardar las medidas necesarias, igual que el año pasado, los niños que están con resfriado no deben acudir a clases y la mascarilla no será de uso obligatorio".
Sucre argumentó que Panamá como país lleva un paso adelante en la lucha contra la Covid-19, “el Gobierno Nacional ha hecho su trabajo, pues a la fecha hay países que todavía tienen problemas por el tema de pacientes fallecidos, creo que hemos conformado un buen equipo y se han empleado las estrategias adecuadas".
Insistió que "nos atrevimos a celebrar los carnavales, tras instrucciones del Presidente Cortizo y evaluando todo lo que nos correspondía y téngalo por seguro que en este momento no hay nada que temer".
Reiteró que la vacunación sigue siendo clave, por lo que convocó a aquellos padres de familia para que le brinden esa protección a sus hijos, "el porcentaje de niños vacunados es bajo, pero esperamos que avancemos para alcanzar una buena cobertura, pues por ahora estamos en poco más del 30%.
Concluyó mencionando que el hospital de Bugaba cuya construcción está paralizada, se mantiene en proceso legal y se traslada al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, "esto se trabajó con aseguradoras que estaban detrás de las empresas que llevaban la obra y con ellas se armó una mesa técnica por orden del presidente".
Puntualizó que "nos mantenemos a la espera del recurso económico, y ya se adelantaron conversaciones con la Contraloría General, se han hecho requisiciones, les puedo decir que vamos avanzando y en poco tiempo tendremos la intervención de alguna empresa".