Cumpliendo con las exigencias que la ley demanda, el ministro de Salud Luis francisco Sucre, presentó esta mañana ante la Asamblea Nacional la memoria institucional del Ministerio, donde se detallan las acciones, procedimientos y estrategias realizadas en 2021 para preservar la salud de los panameños.
Sucre inició la presentación destacando las acciones y objetivos superiores del Ministerio de Salud (Minsa), donde destacó la esencia de la institución, así como las regulaciones para preservar la vida de la ciudadanía.
“El objetivo siempre ha sido el individuo y la prestación de servicios, no solo para él, sino para su familia y la comunidad, realizando la trazabilidad de todos los procesos, en las que se ha involucrado a todas las fuerzas de la comunidad, de manera que se logre el acceso equitativo a los recursos del Estado”, destacó el ministro.
Comunicar ha sido parte fundamental de la institución durante la pandemia, para que la ciudadanía esté informada de los procesos de vacunación, con la trazabilidad que implica, donde los tratamientos son importantes, así como la medicación disponible, la cual se presentan a los asesores para determinar las que son adaptables a nuestro país.
La innovación ha sido una parte integral de este proceso que hace frente a la pandemia en el país como son la teleconsulta y telemedicina, además de la realización de recetas electrónicas que ha sido vital en el fomento de evitar aglomeraciones que ha sido efectiva.
Se destacan las actividades de la Operación PanavaC-19, que no es la única que se ha desarrollado en tiempo de pandemia, pero si la más importante, donde se destaca que se han recibido7.891,050 dosis, de las que se has despachado 6.277,524 y que dan como resultado la aplicación total de 5.778,524, lo que ha favorecido al país en el impacto de la cuarta ola provocada por la variante de Ómicron.
También se fortalecieron los pilares estratégicos para el abordaje de la pandemia que incluyen aspectos como la promoción, prevención y comunicación en Salud, la trazabilidad, el aislamiento y distanciamiento físico, la capacidad instalada que se ha aumentado y el regreso gradual y asimétrico a la normalidad, además de la atención social y estrategia económica y social.
El documento destaca además que se ha priorizado en la infraestructura de proyectos y destaca que en este momento el 96% de abastecimiento de medicamentos e insumos y en la aplicación del sistema SUMA para el inventario de los mismos.