El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, presentó ante el gabinete social celebrado en Cañazas, Veraguas un informe detallado de las acciones que, efectuadas por el Minsa en materia de nutrición a la primera infancia, mujeres embarazadas, madres lactantes, puérperas y grupos vulnerables.
Sucre informó que en el Programa de Atención Temprana Materno-Infantil, el Minsa ha invertido más de B/.5.2 millones y en micronutrientes como hierro y vitamina A durante los dos últimos años la suma asciende a B/.4.9 millones.
El gabinete social, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, es el resultado de un trabajo interinstitucional y en equipo para atender las necesidades de los 300 corregimientos identificados con pobreza multidimensional y señalados dentro del Plan Colmena con el fin de sentar las bases para reducir la pobreza y la desigualdad, explicó el ministro.
El ministro destacó entre las acciones 80% de cobertura en administración de vitamina A niños entre 6 y 59 meses de edad y puérperas alcanzando a una población de 263,977 personas de estos dos grupos.
Otra acción alcanzada por el Minsa es el 75% de cobertura en administración preventiva de suplementos de hierro y ácido fólico en mujeres menstruantes, embarazadas, madres lactantes y niños entre 4 y 59 meses y escolares para beneficio de una población de 341,254 personas.
Sucre detalló que el Minsa logró el 80% de cobertura en la evaluación del estado nutricional de niños menores de 5 años y embarazadas destacando que entre los infantes de 6 a 24 meses se alcanzó a 29,815 niños; entre 25 y59 meses la cifra fue de 14,224 y embarazadas 15,311.
Además, indicó que se alcanzó un 80% en cobertura en educación alimentaria y nutricional en niños menores de 5 años y embarazadas.
El ministro señaló en un informe que el Minsa logró el 100% del compromiso de cumplimiento en la población meta, 82,052 personas, en la entrega de cereal enriquecido y fortificado como complemento alimentario a niños entre 6 a 59 meses de nacidos, embarazadas y madres lactantes.
En el informe, el ministro detalló también las acciones realizadas en materia de asistencia nutricional y a la población en extrema pobreza en el distrito de Cañazas. Destacó las consejerías en temas como lactancia materia, alimentación complementaria y guías alimentarias para adultos mayores y menores de 2 años.
En Cañazas también se efectuaron 257 evaluaciones nutricionales en los corregimientos de Cerro Plata y San José; además se hicieron entregas programas en otros siete corregimientos de 2 mil tabletas de vitaminas A para niños menores de 5 años y puérperas.
También mencionó la entrega inicial de 112 quintales de cereal enriquecido y fortificado como complemento alimentario a niños de 6 a 59 meses de edad, embarazadas y madres lactantes, que representan un monto de B/.15 mil.
En el gabinete social estuvo encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen otras entidades como el Ministerio de Educación, Desarrollo Agropecuario rindieron sus informes sobre acciones nutricionales a la población más vulnerable en los corregimientos del Plan Colmena.