La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío se trasladó esta mañana a la Comarca Ngäbe-Buglé para reiterar el mensaje del Gobierno Nacional a manifestantes que cierran las vías, de que la vacuna contra la Covid-19 no es obligatoria, pero sí necesaria para proteger el organismo contra los embates de una enfermedad que es mortal.
“Hemos venido a reiterar la comunicación que han expresado los voceros y equipos que hemos enviado semana atrás de que la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria y no hay razón para cerrar las vías por ese motivo”, expresó la ministra encargada.
La ministra Berrío junto con su equipo de trabajo, el gobernador de la Comarca, Juan Palacios y el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc sostienen una reunión con los grupos de la comarca que han protagonizado los cierres de vías recientemente y que demandaron la presencia de la funcionaria hoy en ese lugar.
Berrío sostuvo que no hay razón por parte de estos grupos para cerrar las vías porque en ningún momento por parte del Gobierno Nacional ha habido acciones para obligar a los ciudadanos a vacunarse contra la Covid-19.
En cuanto a la queja de los manifestantes de que se les niega el acceso a los servicios de salud por no estar vacunados, la ministra aseguró que en el Minsa no se tiene denuncia al respecto y que, en tal caso, estas deben ser canalizadas por las vías correspondientes, ya que ningún funcionario de salud puede faltar al compromiso institucional y profesional de brindar atención a la población.
Indicó que los dirigentes de la comarca escogidos por el voto popular y por mandato Constitucional no apoyan este tipo de protestas y están tratando de mediar para que no se den más cierres de calles. Destacó que en las protestas participan dirigentes que no pertenecen a los pueblos originarios “que no sabemos cuáles son los intereses que privan detrás de ellos que con sus acciones afectan a toda la población panameña”.