El Minsa hace recomendaciones para contactos de casos dentro de los cuatro días de la primera exposición.
El protocolo para la colocación de la vacunación fue estructurado por el equipo de epidemiología del Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud (Minsa), informa que se estableció un protocolo para la aplicación de la vacuna contra la viruela, por lo que la inoculación no será de forma masiva, sino para grupos específicos y población más expuesta.
Por recomendación de la Dirección General de Salud, con el acompañamiento técnico de la OPS Panamá y el ICGES, la aplicación de esta vacuna será priorizada para los contactos de los casos dentro de los cuatro días de la primera exposición (y hasta 14 días en ausencia de síntomas) para prevenir la aparición de la enfermedad.
Se priorizará los contactos domésticos, sexuales y de otro tipo y los trabajadores de la salud donde haya incumplimiento o uso inadecuado del equipo de protección personal.
Igualmente, la toma de decisión de a quien vacunar, será tomada por el equipo de epidemiología que realice la trazabilidad y la investigación epidemiológica. Todas las decisiones sobre la inmunización con las vacunas contra la viruela símica se realizarán por toma de decisiones, basada en una evaluación conjunta de riesgos y beneficios, caso por caso.
Se define como contacto a una persona que, en el período que comienza con la aparición de los primeros síntomas del caso fuente y termina cuando se han caído todas las costras, ha tenido una o más de
las siguientes exposiciones con un caso probable o confirmado de viruela símica:
• Contacto físico directo de piel a piel (como tocar, abrazar, besar, contacto íntimo o sexual)
• contacto con materiales contaminados, como ropa o ropa de cama,
• exposición respiratoria cara a cara prolongada en las proximidades
• exposición respiratoria (es decir, posible inhalación) o exposición de la mucosa ocular al material de la lesión (p. ej., costras/costras) de una persona infectada
• Lo anterior también se aplica a los trabajadores de la salud potencialmente expuestos en ausencia del uso adecuado del EPP.