Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Ministerio de Salud en Veraguas se mantiene brindando atención y monitoreo en las áreas afectadas por inundaciones

Lunes, 25 de Noviembre de 2024

El Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas se mantiene brindando atención, monitoreo y vigilancia en las áreas afectadas por las inundaciones y deslizamiento de tierra producto de las fuertes lluvias registradas en este sector del país.

A la fecha en los albergues que fueron habilitado se logró brindar más de 280 atenciones, 222 pruebas de laboratorio se aplicaron más de 60 vacunas, 250 evaluaciones de enfermería, 100 toma de presión arterial.

Se han realizó evaluaciones, atención, acompañamiento y monitoreo por los departamentos de Salud Mental y Trabajo Social en los albergues y áreas afectadas, se estableció una ruta de trabajo para brindar atención y prevenir eventos post traumáticos.

Cabe destacar que se realizó teleconsulta en el Centro de Salud de Las Palmas, para no paralizar la atención médica en el área, debido a los problemas en las vías de acceso a este distrito.

DAPOS atendió las Juntas Administradora de Agua Potable, procedió a visitar las áreas afectadas, realizó reparaciones, pruebas de calidad, restableció acuerdos, doto de materiales y pastillas de cloro a la comunidad.

Promoción y Educación para la Salud se mantiene visitando las áreas afectadas brindando docencia, realizando talleres educativos, vistas casa por casa, han entregado más 400 kits de protección personal, pampers de niños y adultos, toallas sanitarias, pasta de dientes, mascarilla, jabón de lavar y líquidos, se logró distribuir más de 1000 materiales educativos.

Saneamiento Ambiental se mantiene realizando evaluaciones a establecimientos de interés sanitario, letrinas, escuelas, viviendas, albergues con el objetivo de prevenir enfermedades.

Por su parte la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria visitó albergues y centros de acopio para verificar el estado de la Alimentos y la inocuidad de los mismos, brindó recomendaciones y visitó las áreas afectadas.

Control de Vectores realizó operativos de fumigación y aplicación de larvicidas en las áreas afectadas para prevenir aumento de casos de Dengue y la proliferación de mosquitos. Brindó recomendaciones y docencia a la población en general.