
Equipos interdisciplinarios de la red primaria de atención del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Veraguas, participaron en una jornada de sensibilización sobre el manejo de la depresión, con el objetivo de fortalecer la atención en salud mental y concientizar al personal de salud sobre la importancia de una intervención adecuada y empática.
Durante la jornada se abordaron temas clave como el manejo de la depresión en la atención primaria, la importancia del autocuidado en su prevención y tratamiento, el abordaje del adulto mayor con depresión, el apoyo social y comunitario en pacientes adultos mayores, así como la influencia de la nutrición en el estado de ánimo, especialmente en niños y adolescentes.
La depresión es una enfermedad que afecta significativamente la vida diaria de las personas, interfiriendo con su capacidad para trabajar, dormir, estudiar, alimentarse y disfrutar de la vida. Esta condición puede ser causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Esta jornada busca reforzar los conocimientos del personal de salud, especialmente en el primer nivel de atención, con el fin de garantizar una atención oportuna, integral y centrada en el bienestar del paciente.