La viceministra Ivette Berrío y el Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA) José Baruco, se reunieron este martes con el Gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo M., al igual que con el alcalde y representantes de Cañazas, miembros del Comité de Salud y moradores de la comunidad, con quienes abordaron la viabilidad para la construcción del Hospital San Francisco Javier de Cañazas.
Por su parte, Baruco, atendió las solicitudes de las autoridades y miembros del Comité de Salud de Cañazas, a quienes se les explicó que el MINSA solicitó 8 millones de Balboas, para iniciar la obra, la cual se estima en más de 30 millones de Balboas, pero con el recorte en el presupuesto presentado ante la Asamblea Nacional se pidió una reconsideración por un monto mínimo de 5 millones de Balboas para poder arrancar el proceso.
“Recordemos que el MEF recortó más de 1,000 millones Balboas al presupuesto presentado por el Ministerio de Salud para la vigencia fiscal 2024, lo que afectará la parte administrativa como la de inversiones, pero siempre se ha mostrado el interés de esta administración para con el pueblo de Cañazas”, dijo Baruco.
Mientras se espera la reconsideración del presupuesto Baruco informó a las autoridades de Cañazas que, próximamente viajará a este distrito de Veraguas una comisión del MINSA para ver de cerca las necesidades de este centro médico que data de hace más de 56 años.
Durante la reunión, los representantes del Comité de Salud plantearon algunas necesidades que urge resolverlas, para que se pueda brindar una mejor atención a los moradores de este distrito.
La directora de Provisión de Servicios de Salud del MINSA, Ivonne Villarreal informó que ya se encuentra en proceso de adjudicación para la adquisición de un nuevo mamógrafo para este hospital, mientras que la directora de Finanzas Ana Luisa Serrano indicó que ya se conversó con la empresa encargada del sistema SEIS, para que siga funcionando no sólo en Cañazas sino en todas las instalaciones de salud.
El director de Infraestructura del MINSA Carlos Candanedo señaló que se encuentran esperando la aprobación del presupuesto del 2024 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para subir la licitación del nuevo Hospital de Cañazas.
Por su parte el Gobernador de la provincia de Veraguas Manuel Castillo Melamed, se comprometió en llevar a su equipo de trabajo, para instalar un tanque de reserva para el agua potable.
Por último, reiteró el Secretario General de Ministerio de Salud, que es un compromiso de esta administración iniciar cuanto antes el proceso para adjudicación de la construcción del nuevo Hospital de Cañazas, que está funcionando desde hace 56 años y que requiere de una nueva infraestructura nueva para atender a más de 70 mil habitantes, no sólo de Veraguas, sino también de la comarca Ngäbe Buglé.