Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Ministerio de Salud activa el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud

Viernes, 16 de Junio de 2023

 

  •        Se cuenta con Unidades Médicas Móviles para Emergencias (UMMERs), compuestas por médicos, enfermeras, técnicos, paramédicos y personal operativo.
  •        Con la activación del CODES, se coordina la atención prehospitalaria a nivel nacional de todos los heridos, que se den en este simulacro.

 Ante la declaración de Estado de Emergencia anunciado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a consecuencia del sismo de 7.5 grados en la escala de Richter que se registró en ciudad de Panamá, le correspondió al ministro de Salud Luis Francisco Sucre, activar el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES), para coordinar los equipos de emergencias médicas de salud.

Este es un evento simulado que forma parte del inició del III Simulacro Regional de Respuestas a Desastre y Asistencia Humanitaria, que contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la secretaria del Se-Comisca, donde el sector salud juega un papel fundamental siendo parte del equipo de control durante el desarrollo de los ejercicios programados.

Durante este simulacro el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre realizó un recorrido por los módulos de las Unidades Médicas Móviles para Emergencias (UMMERs), en donde se atenderán a los heridos de los distintos simulacros, a quienes se les brindarán los primeros auxilios, ante de ser trasladados a los hospitales.

El Hospital Santo Tomás participó al igual que un sinnúmero de entidades públicas en el simulacro de evacuación, en donde el personal administrativo logró evacuar las instalaciones en 3 minutos, manifestó Irving López, coordinador del Comité Hospitalario de Emergencias y Desastre de este hospital.

Estos ejercicios son prácticos y no una situación real, que se desarrollará en varios escenarios en las provincias de Panamá, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Oeste y Chiriquí bajo el liderazgo del Sistema Nacional de protección Civil, Fuerza de tarea Conjunta, MINSA y cooperación técnica del centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).