El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 45-106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas Mayores.
El Ministerio de Salud, con el objetivo de conmemorar la 34° versión del Día Internacional de las Personas Mayores, participó este martes de un conversatorio en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dirigido a esta parte de la población, en donde se abordaron temas relacionados con la salud mental, economía plateada y actividades que pueden desarrollar en la etapa de jubilación.
Diana Varela, jefa de la Sección del Adulto Mayor del Ministerio de Salud, indicó que el lema para este año se centra en el tema "Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo", sostuvo.
Mencionó el rol fundamental del Ministerio de Salud en los sistemas de atención y los cuidados a largo plazo enfocado en las personas mayores, por lo que trabajan en la atención integral a las personas mayores, lo que implica fortalecer el equipo y recurso humano, así como dotar a las instalaciones de salud de servicios, exámenes, tratamientos que sean dignos y que favorezcan un envejecimiento saludable.
Sobre los cuidadores de adultos mayores, dijo que juegan un papel fundamental en su vida diaria “tienen que llenarse de paciencia, mucha empatía, para entender las diferentes situaciones por las cuales pueden pasar en su proceso de vejez”, expresó.
El evento estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles quien destacó el compromiso del Estado en garantizar una vida digna y un ambiente de respeto con las personas mayores.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas el envejecimiento de la población está transformando las estructuras sociales de todo el mundo. La esperanza de vida al nacer supera actualmente los 75 años en la mitad de los países del mundo, 25 años más que en 1950.
El organismo internacional explicó que para el 2030, se prevé que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo, y que este aumento sea más rápido en los países en desarrollo.
Este cambio demográfico ha transformado significativamente el ámbito de los cuidados, que engloba una amplia gama de necesidades de asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales.
A medida que la población envejece, la demanda de servicios integrales de atención sanitaria, cuidados y apoyo social ha crecido sustancialmente, sobre todo para las personas mayores con enfermedades como la demencia.
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 45-106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Mayores.