El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva organizaron una capacitación para la colocación de implantes subdérmicos que tiene como finalidad brindar un control de la natalidad y una planificación familiar de manera eficaz.
Geneva González, Jefa Nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa dijo que ya existen otros implantes subdérmicos en el país y este se suma a la gama de “paleta anticonceptiva”, es decir los llamados anticonceptivos modernos.
Explicó que toda paciente que requiera utilizar este implante lo puede solicitar; el mismo consiste en dos pequeñas varillas que se colocan en el antebrazo con un equipo especial, tiene una durabilidad de 5 años con una efectividad del 99%.
“Todos los planificadores bien utilizados tienen una eficacia por encima del 90% y este implante es una alternativa muy potable por su durabilidad de 5 años”, precisó la Dra. González.
Sostuvo que una vez colocado el implante la paciente debe acudir a revisarse de forma periódica tal como lo hace en su control de ginecología.
El mecanismo de acción de este dispositivo se basa en liberar progestágenos. La liberación tiene lugar de forma continua, impidiendo la ovulación, es muy beneficioso para la mujer, mencionó.
La Dra. González indicó que para la colocación de este método anticonceptivo se requiere del consentimiento de la paciente.
Durante la capacitación participaron personal especializado de las regiones de salud de Panamá Oeste, Colón, Panamá Metro y Chiriquí, en las próximas semanas se replicarán en las otras regiones.