- El proyecto beneficiará a varias comunidades y se realizaría en dos fases.
- Ya se realizó el análisis de las fuentes hídricas.
El proyecto de mejoras al acueducto de Alto Caballero, en el distrito de Muná, comarca Ngäbe-Buglé, financiado por inversión del Ministerio de Salud (Minsa), fue adjudicado a la empresa Proyectos y Construcciones S.A. (PROYCON), el 28 de septiembre de 2021, el cual se entregó orden de proceder el 16 de septiembre de 2022 con una vigencia de 240 días calendario para una fecha de finalización del 23 de julio de 2023.
La obra, beneficiará a las comunidades de Guayabal, Las Nubes, Cerro Sombrero, Flor de Café, Quebrada Pita, Bajo Saldaña, Alto Saldaña, Alto Caballero, Cerro Mono, Alto Melón, Río Espeso, Buenos Aires, Quebrada de Oro y Rincón Moro.
El proyecto consiste en evaluación y análisis hidráulico del sistema, la rehabilitación, limpieza y modificación de las 2 tomas de aguas superficiales existentes, el reemplazo de 10 Km lineales de tuberías de 6 pulgadas de diámetro, la construcción de 3 cámaras rompe presión, rehabilitación de cajas de válvulas, instalación de válvulas expulsoras de aire, mejoras de cruces aéreos, pruebas de presión, fuga y desinfección de líneas.
Como resultado de la evaluación realizada por la empresa se señaló que el sistema se encuentra en condiciones críticas, mayores a las planteadas en el alcance original de las mejoras, en virtud de lo anterior, el presupuesto destinado se quedaba por debajo en comparación a los trabajos necesarios para el funcionamiento eficiente del sistema de abastecimiento de agua.
Ante lo anterior, la empresa presentó una propuesta en dos fases, la cual es analizada por el equipo técnico de DISAPAS. La fase 1 sería ejecutada con el presupuesto actual y consiste en llevar el agua desde la toma 2 hasta la comunidad de Guayabal
La Fase 2 sería la continuación del sistema hasta los tanques de la comunidad de Las Nubes distribuyendo el agua al resto de las comunidades, las fases se realizarían de manera continua, estas 2 fases permitirían abastecer de agua apta para consumo humano a las comunidades beneficiadas.
Para garantizar la sostenibilidad del sistema de acueducto, el Ministerio de Salud capacitará a la comunidad y miembros de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales en Administración, Operación y Mantenimiento y Protección de la fuente.
El día 1 de mayo de 2023 un equipo encabezado por el ministro de Gobierno, Roger Tejada, propone una mesa técnica de trabajo liderizada por DISAPAS con la participación de los actores clave de la comunidad de Alto Caballero, ésta para presentar los detalles del alcance del Proyecto, disolver inquietudes y validar la propuesta presentada.
El Gobierno mantiene un diálogo constante con el Banco Mundial para iniciativas en el sector de agua y saneamiento en la comarca Ngäbe-Buglé.