.En el sector de La Siesta del corregimiento de Tocumen se realizó el Mega Operativo de lucha contra el mosquito Aedes Aegypty bajo la coordinación del equipo de Control de Vectores de la región Metropolitana y del Centro de Salud con el apoyo de otras entidades gubernamentales.
En este Mega Operativo se busca eliminar todo criadero de mosquito, con un trabajo integral entre la comunidad y las instituciones para que los casos por dengue en el sector no aumenten.
El informe epidemiológico semanal regional, reporta que a la fecha el corregimiento de Tocumen presenta la mayor cantidad de casos confirmados por dengue, lo que motivó hacer las coordinaciones pertinentes y realizar el mega operativo.
Rogelio Navarro director médico indicó que “ el sector de La Siesta mantiene 35 casos confirmados por dengue, dos están activos y el resto está recuperado, por lo que recomienda a la población no bajar la guardia”.
Según las estadísticas epidemiológicas el corregimiento de Tocumen tiene un total acumulado de 80 casos, de los cuales 69 son sin signos de alarma, 10 con signos de alarma, un dengue grave y no se reportan defunciones; en tanto las mayores tasas de incidencia se ubican en los corregimientos de Río Abajo, Pueblo Nuevo, El Chorrillo y Calidonia.
Evelio Gahona supervisor regional de Control de Vectores explicó que “la intervención del equipo es reducir la transmisión con las acciones de control integral para la eliminación de criaderos dentro y fuera de las viviendas, además del control químico “.
Cómo parte de la planificación los equipos de Epidemiologia de los centros de salud realizaron la búsqueda y detección de los casos; en tanto Promoción de la Salud perifoneo y distribuyó material enfocado en las medidas de prevención por dengue y otras enfermedades ocasionadas por picaduras de mosquitos.
El Minsa recomienda a la población no bajar la guardia y aplicar las medidas de prevención para eliminar todo criadero de mosquitos como envases, vasijas, botellas que acumulen agua, tapar los recipientes en los que se recolecta agua para uso cotidiano, cambiar el agua de los bebederos de las mascotas diariamente, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Otras medidas de protección son el uso de repelentes para mosquitos, colocar mallas en puertas y ventanas, además de utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas mientras realice alguna actividad al aire libre.