Promover estilos de vida saludable y medidas higiénicas para evitar enfermedades son recomendaciones que el Ministerio de Salud refuerza diariamente en las instalaciones a nivel de sus 15 regiones de Salud.
En la regional Metropolitana, los equipos en las 19 instalaciones de responsabilidad realizan acciones de promoción, prevención y orientación a la población que acude a recibir sus atenciones, así como en las comunidades para reforzar las campañas sanitarias de concienciación en temas de salud.
Entre las recomendaciones está el cuidado del cuerpo que implica acudir a las instalaciones a recibir atención médica, aplicarse las dosis del esquema completo de vacunación y no auto medicarse, además de realizar actividad física como caminar, correr, bailar, manejar bicicleta, entre otros.
Para una alimentación saludable es importante el consumo de alimentos de todos los grupos que componen el plato de la alimentación, así como el consumir frutas, vegetales y verduras, disminuir el consumo de sodio y azúcar, evitar los alimentos fritos y aumentar el consumo del agua diariamente.
Así mismo, se recomiendan medidas higiénicas como el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, utilizar el gel alcoholado; al toser o estornudar cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo, antes de consumir o preparar los alimentos los mismos deben ser bien lavados y si el agua que vas a beber es directa de ríos o quebradas esta debe ser hervida de 10 a 15 minutos ponerla a reposar y luego consumir.
Otras importantes medidas preventivas es evitar el consumo excesivo de alcohol, no fumar tabaco, cigarrillos o cigarrillos electrónicos que causan enfermedades respiratorias, cáncer entre otras; evitar la exposición solar entre las 10am a 4 pm y practicar el sexo seguro a través de la abstinencia, fidelidad y el uso del preservativo.
Con estas recomendaciones el Ministerio de Salud refuerza las campañas preventivas y de promoción para mejorar la calidad de vida de toda la población.