El Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, se refirió este jueves a las nuevas medidas implementadas a los viajeros /turistas que ingresen al territorio nacional y que buscan contener el ingreso de variantes de preocupación al país.
Sostuvo que mediante el Decreto Ejecutivo 804 del 22 de julio de 2021 se establece que a partir del 9 de agosto, todo viajero que proceda de sitios considerado de alto riesgo, deberá traer consigo una prueba de COVID- 19 negativa de su país de origen con 72 horas de vigencia, además deberá realizarse una prueba en su punto de entrada.
Señaló que todo viajero turista sin documento migratorio que venga de un país considerado de alto riesgo que no cuente con tarjeta de vacunación contra Covid-19 física o digital, o esté incompleta, tendrá que realizar una cuarentena preventiva en un hotel aprobado por el Minsa a su costo.
Reiteró que si la persona es nacional o residente podrá hacer su cuarentena en su domicilio.
Precisó que la duración de la cuarentena preventiva es de 72 horas y a partir del 9 de agosto debe cumplirse en los hoteles habilitados y autorizados por el Gobierno Nacional: Westin Playa Bonita, Westin Costa del Este, Hotel Mio Panamá, Hotel Bristol Panamá, Hotel Wyndham Panamá, The Santa Maria Hotel y el Hotel Sortis.
De acuerdo con Labrador, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MIINSA, tiene como finalidad de contener o atrazar la entrada de variantes de preocupación en gran escala, tales como la Delta, las cuales ya se han detectado 15 (4 hallazgo en pacientes marinos provenientes del puerto de Colón y 11 restantes interceptado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen).