Panamá, 4 de julio de 2022. El Ministerio de Salud (Minsa) comunica que se ha postergado para el próximo mes de agosto la entrada de 30 médicos internos que estaba prevista para este 1 de julio, con la finalidad de cumplir con todos los compromisos establecidos con estos galenos.
La jefa Nacional de Docencia del Ministerio de Salud la doctora Mayra Abood, manifestó que se ha mantenido conversación con los dos grupos de primer año de internado médico a los que les comunicó con toda la responsabilidad del caso, que por motivos que escapan a la administración y al ministerio se ha pospuesto su entrada para el mes de agosto.
La doctora indicó que la entrada será con todas las coordinaciones correspondientes en sus turnos, en sus rotaciones en ambos hospitales y se están buscado los medios para poder compensar esta situación, sobre todo manteniendo el diálogo abierto.
“Es un hecho que van a ser ingresado el 1 de agosto con todos sus beneficios, ya que las contrataciones tienen que darse y no se pude iniciar un proceso de internado sin un contrato formal y la asignación presupuestaria.” explicó Abood.
La medida obedece a la contención del gasto público originada para atender las necesidades ocasionadas por el alza de combustible en el transporte público y selectivo con la finalidad de evitar un aumento del pasaje al usuario.
El Minsa se mantiene atendiendo la situación originada y reitera el compromiso del Estado panameño con los médicos internos para que culmine su formación académica y profesional.
El 11 de marzo de 2022 se realizó el acto de viva voz para el cual se publicaron un total de cientos ochentas y ocho (188) plazas ofertadas, de las cuales noventa y tres corresponden al Minsa (93) y noventa y cinco (95) a la CSS. Un total de doscientos veinte dos (222) médicos se inscribieron, cifra que supera el número de plazas ofertadas.
Ante esta situación, el Minsa incluyó dentro de las 93 plazas publicadas, treinta (30) plazas para internos que debían ingresar el 1 de julio de 2022. Estas plazas fueron gestionadas para apoyar la entrada de más médicos al internado, ya que el número de inscritos superaba la oferta y con esto disminuir la cantidad de internos en las listas de espera.
Además, las autoridades del Minsa se reunieron con 15 médicos quienes debían ingresar al HST, los que aceptaron la entrada programada para el 1 de agosto del año en curso al igual se hizo médicos internos Hospital José Domingo de Obaldía.
Es importante indicar que el Ministerio de Salud se mantiene atendiendo esta situación como un compromiso y una obligación del estado panameño, para que estos galenos culminen su formación académica.