Con la elevada incidencia de casos de Covid-19 en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Salud en esta región mantiene habilitados al menos 25 instalaciones de Salud para la práctica de hisopados.
Gladys Novoa, directora regional de Salud explicó que es importante que la población acuda preferiblemente en las primeras horas a realizarse la prueba sobre todo si tiene síntomas o si ha sido contacto estrecho, ya que los insumos y el personal no son infinitos.
"Estos equipos están expuestos todos los días al contagio, incluso en algunos puntos se debe hacer aislamiento por el riesgo al que se enfrentan, ya que, también se desplazan a hisopar en los domicilios" acotó Novoa.
La jefa regional también recordó que estos funcionarios se someten al uso de los equipos de protección personal qué debe ser puesto cuidadosamente y retirado de manera especial para evitar que se produzcan contagios "todo esto toma su tiempo, por lo que hacemos el llamado a la comunidad para que comprenda y sea más empática"
Agregó que los sábados y domingos se reduce la atención porque los equipos deben cumplir otras tareas y solo en centros o Minsa-Capsi con jornada extendida, se ofrece la atención.