
Más de 100 personas de diferentes comunidades del corregimiento de Guásimo, área montañosa del distrito de Donoso en la Costa Abajo de Colón, fueron atendidas por el personal del Centro de salud de Miguel de la Borda, en una gira comunitaria que se traslada a este lugar.
Sixto Mendoza, director médico de esta instalación de salud informó que acudió al área de difícil acceso un equipo multidisciplinario compuesto por tres médicos generales, dos odontólogos, dos enfermeras, dos técnicas de enfermería, dos asistentes de salud, farmacia, fonoaudiologia y saneamiento ambiental.
Señaló que se atendieron un total de 154 personas de las comunidades La Palma, Boca de Congal, Cerro Miguel, San José #1, Santa María, Unión Coclesana, Nueva Concepción, Villa del Carmen y Guásimo cabecera.
Agregó que los moradores del corregimiento ya saben que pueden contar mensualmente con esta atención y el resultado son atenciones en su gran mayoría enfocadas en promoción y prevención de la salud.
Se realizó un total de 79 controles por medicina general, 20 por enfermería, 37 atenciones odontológicas, 59 dosis de vacunas, 18 evaluaciones de fonoaudiología, incluyendo tamizajes auditivos en menores de 3 meses, la realización de 16 Papanicolaou y la acostumbrada inspección a los establecimientos de interés sanitario por parte de la inspectora de saneamiento ambiental.
El equipo del centro de salud de Miguel de la Borda reconoció el apoyo de la dirección regional y su equipo de coordinadores de programas para gira, en la que también se cuenta con el apoyo de la junta comunal del corregimiento del Guásimo.