La región metropolitana de Salud es un área no endémica en malaria; para las primeras 17 semanas epidemiológicas se han confirmado 63 casos y 7 están descartados, según el informe epidemiológico.
Los casos diagnosticados son causados por el plasmodium vivax y se presume que los contagios se dieron en la comarca de Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandi), Chepo (comarca Guna de Madugandí) y la provincia de Darién.
Los corregimientos en donde se distribuyen el mayor número de casos por malaria son 24 de Diciembre, Calidonia, Tocumen, Las Garzas, Las Mañanitas, Pueblo Nuevo y Veracruz.
Los síntomas causados por la malaria son fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, por tanto, de sentir esta sintomatología acudir a la instalación de salud para recibir atención médica.
Actualmente, las autoridades regionales de Panamá Metro, Panamá Este, Guna Yala y Darién se encuentran creando estrategias epidemiológicas para controlar los casos por malaria en las regiones endémicas, para así evitar aumento en otras.