Según el Informe de Control Integral del departamento de Control de Vectores de la región de Salud de Los Santos, la provincia registra en la semana # 40, del 3 al 9 de octubre, un índice de infestación de 1.3.
Entre las comunidades que presentan bajos índices de infestación están: Guararé con 1.6; Las Tablas con 2.2; La Villa de Los Santos 3.3 y Pedasí con 3.9. Mientras, Macaracas cabecera registra 7.3; Chupá de Macaracas 5.5 y El Cruce de Sabana Grande 4.0, el personal de Vectores también realizó labores de nebulización en 110 viviendas.
La Región de Salud de Los Santos mantiene contante vigilancia en las comunidades y sobre todo realiza una labor permanente de docencia a la población para que evite la formación de criaderos de mosquitos Aedes Aegypty y Aedes Albopictus, transmisores del Dengue, Sika y Chikungunya.
Entre las recomendaciones están, tapar los recipientes de agua, cambiar con regularidad el agua de los animales domésticos, evitar la acumulación de agua en maceteros y otros objetos.
La provincia de Los Santos registra este año un caso de Dengue y uno de Chikungunya, sin defunciones.