La provincia de Los Santos cerró el año 2022 con 39 casos de hantavirus sin defunciones, según el informe regional de epidemiología.
Del total, 22 casos corresponden al Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) y 17 a Fiebre por Hantavirus (FH), distribuidos en los distritos de Tonosí (11 FH y 13 SCPH), Los Santos (4 FH y 4 SCPH), Las Tablas (1 FH y 3 SCPH), Macaracas (1 FH y 1 SCPH) y Guararé (1 SCPH).
El informe revela que el distrito de Tonosí tiene la más alta proporción de casos con 61.5 % en el 2022, la provincia no registra defunciones por hantavirus desde el año 2019. Otro aspecto relevante es que el distrito de Los Santos tuvo 8 casos más que años anteriores.
El Minsa exhorta a la población a mantener los predios de las residencias limpios, evitar el almacenamiento de granos en las viviendas y sellar huecos que puedan convertirse en madrigueras para los roedores, de igual manera se recomienda a las personas que retornar a viviendas que han permanecido cerradas, ventilar la casa y rociar agua antes de barrer.