Gobierno Nacional de Panamá

Los EUT de la Región Metropolitana de Salud no bajan la guardia

Domingo, 30 de Agosto de 2020

El fin de semana para la Región Metropolitana de Salud estuvo enfocado en la trazabilidad comunitaria y seguridad de los pacientes que asistieron a sus instalaciones.

Por tanto, el Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT) del Centro de Salud de Río Abajo, realizó una jornada masiva de toma de pruebas por hisopado, dando como resultado 210 pruebas realizadas en el PH Mystic Tower.

En la comunidad de Cerro Bandera en el corregimiento de Pedregal, el EUT se trasladó a un área de difícil acceso que pese a la situación el personal de salud mantiene el compromiso de llevar sus servicios a la población que lo necesita, en el lugar se hizo toma de muestras rápidas, entrega de bolsas con alimentos y medicamentos.

El EUT del Centro de Salud de Santa Ana, continuó con visitas a los pacientes positivos por COVID-19 en diferentes puntos del corregimiento como el edificio María Teresa de Calcuta, Avenida Ancón, Calle 17, Edificio Manantial, Calle C, donde se les brindó atención médica, entrega de medicamentos, alimentación, orientaciones educativas, traslado de pacientes, gestión de medicamentos con la Caja de Seguro Social (CSS) y asistencia social por el equipo multidisciplinario y multisectorial conformado por la Junta Comunal, Panamá Solidario, Municipio, Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), líderes comunitarios y Policlínica Presidente Remón.

Con la trazabilidad el Centro de Salud de El Chorrillo y el EUT realizaron visitas médicas en áreas como calle 21, edificio Ricardo Bermúdez,
Calle 23 y el edificio Begonia 4, para lo cual se entregaron kits con oxímetros a pacientes vulnerables, al igual que medicamentos.

Para una mejor seguridad a los pacientes y personal del Centro de Salud de San Felipe, se realizó una desinfección y sanitización por cortesía del grupo Mangrafor, también se siguió con la trazabilidad se realizaron visitas a pacientes positivos por COVID-19 en calle Bajada del Ñopo y el edificio Leticia Aidée.

En el Centro de Salud de Las Mañanitas continuando con el protocolo sanitario se realizó una fumigación y sanitización por cortesía del grupo Mangrafor, para la seguridad de los pacientes y personal que se atienden diariamente.

El EUT del Centro de Salud de Curundú realizó la entrega de bolsas con alimentos y medicamentos en continuidad a la trazabilidad de los pacientes positivos y sus contactos en el sector.

En Veracruz el EUT del Centro de Salud realizó recorrido a pacientes positivos y contactos en sectores como El Progreso, El Palmar, Koskuna, Loma de Juan y Veracruz centro, acompañados por personal de la Policía Nacional, así mismo se efectuó desinfección y sanitización del Centro de Salud por el Grupo Mangrafor.

Por su parte el Policentro de Parque Lefevre en sus acciones, realizó verificación este domingo, en los diferentes comercios y vías para el cumplimiento de la normativa de cuarentena, corroborándose cumplimiento de esta.

El Ministerio de Salud con la reapertura de otras actividades económicas reitera a la población y recomienda seguir las medidas de bioseguridad en sus áreas laborales, en el transporte público y en sus hogares para disminuir la cadena de contagios a nivel nacional.