Esta semana los centros de Salud de Chilibre y Alcalde Díaz en Panamá Norte, en colaboración con la oficina de Asuntos Internacionales del nivel nacional y la organización Fundayuda llevaron a cabo ferias de salud a comunidades que lo requerían.
El 3 y 4 de julio el centro de Salud de Chilibre realizó la feria de salud para la comunidad de Llano Bonito en el corregimiento de Caimitillo, donde la mayoría de sus habitantes son de la etnia Emberá y el índice de pobreza es multidimensional (esta comunidad se encuentra dentro del programa gubernamental Plan Colmena).
Médicos del International Medical Relief, traídos por Fundayuda atendieron en los dos días 147 pacientes en medicina general, se realizaron 23 Papanicolau, se colocaron 104 dosis de vacunas, se entregaron medicamentos y promoción de la salud dio charlas a los pacientes en diversos temas incluidos el de Dengue, Zika y Chikungunya. También realizaron atención oftalmológica y entregaron lentes.
Para el 5 y 6 de julio, la atención se trasladó al Sector 8 de Gonzalillo, en el corregimiento de Ernesto Córdoba Campos, donde el personal del Centro de Salud de Alcalde Díaz con los médicos de Fundayuda realizaron 216 atenciones en medicina general, se aplicaron 190 dosis de vacunas, se realizó toma de peso y talla, en nutrición se vieron a 44 pacientes y se entregaron cremas nutricionales, se dieron charlas odontológicas y promoción de la salud las dio sobre dengue y otros temas, se entregaron kit de cuidado oral y de aseo personal, se realizó toma de la presión arterial, entrega de medicamentos, lentes y por parte de la Junta Comunal, algunas familias recibieron canasta de víveres.
La Región de Salud de Panamá Norte, no cuenta con instalación de salud en el corregimiento de Ernesto Córdoba, por lo que en este sector se realizan giras de salud para los residentes de éstas y otras comunidades aledañas.