
El Ministerio de Salud, a través de La Región de Salud de Darién en coordinación con la Comisión Técnica Nacional de Apoyo para el Abordaje Integral de Eventos de Salud Pública de Importancia Nacional (ESPIN) e Internacional (ESPII), desarrolló con éxito un taller virtual dirigido a líderes comunitarios de la comunidad de Jaqué, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales para el control de eventos de impacto a la salud como la enfermedad por el virus Oropouche.
Esta iniciativa formó parte de los esfuerzos institucionales por incrementar la participación activa y la coordinación intersectorial en el abordaje de amenazas epidemiológicas, promoviendo la acción conjunta entre líderes de la comunidad, sector salud y entidades gubernamentales.
Durante la jornada se abordaron temas clave como: Situación epidemiológica de la enfermedad por el virus Oropouche; Diagnóstico situacional regional y local de Jaqué; Acciones sanitarias realizadas a la fecha y aspectos entomológicos relevantes para el control del vector.
Además, participación comunitaria e intersectorial en el control de vectores; Tips de prevención ante la Enfermedad por el virus Oropouche y Rol del gobierno local y determinantes sociales de la salud.
El taller permitió además construir espacios de diálogo técnico y comunitario, en los que se analizó la situación actual del virus en la región y se compartieron herramientas útiles para la toma de decisiones informadas desde el nivel local.
Con este tipo de encuentros, el Ministerio de Salud y sus equipos regionales reafirman su compromiso con el enfoque integral de salud pública, que coloca a la población como actor clave en la prevención y control de enfermedades emergentes