Al conmemorarse hoy el día contra la lepra, vamos a conocer un poco de esta enfermedad, es muy antigua, conocida desde tiempos bíblicos y desde entonces ha causado mucha discriminación. Es causada el Mycobacterium leprae o bacilo de Hansen, se transmite por las vías respiratorias, por el contacto prolongado de mínimo 6 meses en la vivienda o trabajo con una persona infectada que no ha recibido tratamiento.
Amelia Martiz, dermatóloga del Ministerio de Salud, destaca que “esta enfermedad inicia su sintomatología entre 9 meses hasta 20 años después del contagio, a lo que se llama "período de incubación" y que resulta en una infección crónica de la piel, nervios periféricos y órganos del cuerpo.
“Entre sus características clínicas están manchas blancas o rosadas que muestran pérdida de sensibilidad a la temperatura, al dolor y al tacto, además de pérdida de sudoración en el área. De acuerdo al sistema inmunológico del individuo se darán otras manifestaciones como áreas de piel color violácea con aspecto de cascara de naranja, pérdida de cejas y pestañas y nódulos en orejas, dolores en brazos y piernas, señaló la especialista.
En cuanto al comportamiento epidemiológico la lepra siempre ha existido en Panamá, en promedio se diagnosticaban 2 casos por año.
Desde 2018 se inicia en Panamá la ejecución de un plan estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de la enfermedad, que incluía la capacitación a personal de Salud y revisión médica de pacientes con diagnóstico de lepra y sus convivientes, por lo que se ha elevado el número de casos en los dos últimos años. El dermatólogo es el especialista que realiza las pruebas especiales para el diagnóstico.
La lepra se cura y el tratamiento es gratuito, consta de 3 medicamentos que serán tomados por 6 meses a 1 año de acuerdo al caso; una vez la persona inicia su tratamiento, deja de ser contagioso a los 3 días, los familiares o contactos cercanos recibirán una dosis de una medicación que evitará que desarrollen la enfermedad.
Sobre nuestro país, Martiz dijo que hay varios pacientes en tratamiento actualmente, se debe hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad para evitar que se presenten discapacidades por deformidades de manos o pies que se producen por la lepra y por lo que estos pacientes son discriminados.
Concluye la especialista, que la lepra se puede diagnosticar en formas tempranas, que es poco contagiosa y tiene cura.