El ministro de Salud Luis Francisco Sucre se reunió con la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá donde expuso la situación epidemiológica actual del país, la capacidad hospitalaria, el proceso de vacunación y despejó dudas para seguir con el avance en las estrategias ante el Covid-19 en el país.
El titular de la cartera de Salud sostuvo que es importante explicar a todos los sectores cual es el proceso para tomar decisiones en implementar y levantar las restricciones.
En ese sentido mencionó que las medidas que se han establecido durante la pandemia si inciden en el comportamiento epidemiológico, ya que se ha observado el desaceleramiento de casos en los lugares que se implementan.
“Las medidas que se han adoptado con el tiempo han sido efectivas y cada provincia mejoró una vez se establecieron, así como también en materia de bioseguridad, promoción y prevención”, afirmó el ministro Sucre.
En cuanto al proceso de vacunación explicó que si bien es cierto el paquete de medidas reduce la velocidad del contagio o la contención del virus, existe una realidad a nivel mundial y es precisamente que la vacuna es la única herramienta que puede ayudar en que las personas enfermen menos y se compliquen en los hospitales.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá José Ramón Icaza dijo que es importante tomar en cuenta la capacidad hospitalaria de la región para implementar o levantar las medidas.
Sobre las medidas de bioseguridad, dijo que los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura han sugerido una actualización en las mismas específicamente en los comercios tales como la excesiva toma de temperatura en los locales y reitera la eliminación de pediluvios.
El titular de Salud estuvo acompañado del jefe Nacional de Epidemiología del Minsa Leonardo Labrador; la directora de Salud Pública, Melva Cruz entre otros funcionarios.