El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre reiteró este lunes que en el mes de noviembre se realizarán exhibiciones de bandas musicales en ambientes controlados para conmemorar no sólo las fiestas patrias, sino los actos cívicos que se desarrollan con motivo al bicentenario de la independencia de España.
Explicó que Panamá, en materia de seguridad con respecto al Covid-19, es un país atractivo turísticamente y ha logrado ese estatus debido al buen manejo de la pandemia, a las medidas establecidas por el Gobierno Nacional a que ha avanzado de manera muy cautelosa.
Dejo claro que, aunque todos quieran participar de los grandes eventos hay que ir “poco a poco” ya que el país ya ha ganado mucho y en reuniones interinstitucionales junto al Meduca, Micultura y otras entidades se ha acordado que no serán desfiles sino exhibiciones de banda.
Señaló que aquellos que quieran participar de la exhibición deben cumplir con un protocolo, solicitar su participación, mostrar si están instituido y organizado ante el Ministerio de Educación y al Ministerio de Cultura.
Estado de Emergencia
Además, Sucre no descartó que pronto el Gobierno Nacional levante el estado de emergencia, pero recordó que aun el país no ha salido de la pandemia, por lo que reiteró que es importante mantener las medidas de autocuidado.
El jefe de cartera de Salud manifestó también que podría ocurrir situaciones como las de otros países, con sistemas de salud mucho más robustos que han tenido revés con respecto al COVID-19.
Sobre el uso de la mascarilla mencionó que para el mes de diciembre en algunas áreas se dejarían de utilizar.
“Vamos a esperar un poco como se desenvuelven los actos del mes de la patria”, sostuvo Sucre.
Verifican normas de bioseguridad en escuelas
Por otro lado, desde tempranas horas de este lunes el ministro Sucre acompañó a la titular de la cartera de Educación Maruja Gorday de Villalobos, en un recorrido por la escuela Toribio Berrío Sosa ubicada en el corregimiento de Juan Díaz, donde se verificó todas las medidas de bioseguridad establecidas las cuales garantizan la protección de los estudiantes.
Sucre indicó que en este plantel el inicio gradual de las clases se desarrolla con normalidad han cumplido con los requisitos que se les ha recomendado.
“Es importante recalcarlo hay participación por parte de los padres de familia, han marcado en todos los salones los lugares en donde deben ir las sillas de sus hijos, se ha observado que los niños cuentan con su gel alcoholado y están clarito de todas las normas de bioseguridad”, indicó Sucre.