Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.
Vístete de rojo por tu corazón, es el slogan para incentivar a las organizaciones civiles, gubernamentales y empresa privada; a promover estilos de vida saludables.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre, el Ministerio de Salud en alianza Corazones Unidos, despacho de la Primera Dama, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Fundación MAPFRE, realizaron el lanzamiento de la campaña "Corazón de Moda 2023", como estrategia para concientizar a las personas acerca de las enfermedades cardiovasculares.
El Día Mundial del Corazón hace énfasis este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, ya que son la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años.
La viceministra de Salud Ivette Berrío manifestó que todos estamos unidos para poder promover un estilo de vida saludable que proteja a nuestro organismo de enfermedades cardiovasculares y es por ello que en el mes de septiembre iniciamos una campaña de concientización para el cuidado del corazón.
“Nosotros consideramos que todos los esfuerzos que realizan no solamente el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, sino también todas las organizaciones sin fines de lucro que se han unido para promover esta campaña donde se busca promover estilo de vida saludables”, dijo Berrío.
Por su parte la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Ana Riviére-Cinnamond, indicó que en septiembre celebramos el mes del corazón, para prevenir las enfermedades cardiovasculares en especial la hipertensión, que genera la mayor cantidad de muerte en la región de la Américas y podemos decir que 520 millones de personas lo padecen.
La presidenta de la Fundación Latidos Elys Onodera, expresó que nuestra alianza que está conformada por seis fundaciones, estamos promoviendo la salud cardiovascular en Panamá, con nuestro aliado el Ministerio de Salud, estamos promoviendo en la sociedad panameña, el cambio de estilo de vida saludable y fortalecer el Programa Nacional de Cardiología.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año.
En Panamá, es la principal causa de muerte, siendo estas en si gran mayoría prevenibles. Son muchas causas como: tabaquismo, diabetes, presión arterial alta, obesidad, estrés y sedentarismo.
Gran parte de las muertes podrían evitarse promoviendo el autocuidado de la salud, a través de una alimentación saludable reduciendo el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas.