- Laboratorio clínico del Hospital Santo Tomás realiza anualmente 1.8 millones de pruebas.
- A un paso de lograr la acreditación ISO 1589, estándar internacional de calidad en laboratorios médicos.
A un año y medio de la integración hacia la excelencia en el laboratorio clínico del Hospital Santo Tomás, los coloca a un paso para lograr la acreditación ISO 1589, que lo convertirá en el primer laboratorio público en obtenerla, manifestó la jefa del laboratorio de este nosocomio, Jovanna Baroce.
Baroce, explicó que el concepto de integración hacia la excelencia ha permitido ahorrar costos, tiempo y apoyo al diagnóstico y tratamiento del tercer nivel de atención, cuyos resultados contribuyen fundamentalmente en el manejo de los pacientes y usuarios.
El laboratorio clínico se caracteriza por atender la demanda del hospital, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, se atiende una demanda ambulatoria y del cuarto de urgencia, indicó Borace.
Las estadísticas del laboratorio clínico, durante la pandemia detallan que se realizaban 1.1 millones de pruebas al año, hoy en día se realizan 1.8 millones de pruebas anualmente.
Además, la integración ha permitido procesar un mayor número de pruebas, lo que ha permitido la atención en cuarto de urgencia de 3,000 paciente, 2,000 ambulatorios y 10,500 hospitalizados durante un mes.
Borace, invitó a la población a visitar la página web del hospital, en donde obtendrán información sobre las pruebas que realizan este laboratorio clínico en donde se realizan pruebas generales y especializadas según la demanda a pacientes ambulatorios asegurados y no asegurados provenientes de cualquier parte del país.
Próximamente se estará implementando en conjunto con maternidad, el programa de tamizaje prenatal, que no se brinda en la atención pública sino en las aseguradas, dijo Borace, quien que agregó que se ha implementado el programa a través de citas, logrando una mejor atención al paciente.
“El laboratorio clínico cuenta con un sistema de informática que nos permite enviar los resultados por correo electrónico. Si las pruebas son de rutina (Hemogramas, tiempos de coagulación, urinálisis, parasitología, química general), son enviados el mismo día”, recalcó.
De la solicitud incluir pruebas especiales, como las de autoinmunidad, microbiología, moleculares, química y hematología especial, pueden tardar de 1 a 7 días según la complejidad del procedimiento.
Por último, señaló Baroce que el equipo conformado por 73 profesionales, el laboratorio clínico del Hospital santo Tomás, ofrece un servicio eficiente y de calidad, además del asesoramiento por parte del personal, el cual revisará la solicitud de exámenes y lo orientará en el procedimiento.