
Desde el Centro Básico General Victoriano Chacón, ubicado en el corregimiento de Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, la Región de Salud de Panamá Oeste realizó el lanzamiento oficial de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), esta importante jornada que se llevará a cabo del 23 al 30 de abril, tiene como lema: “Tu decisión marca la diferencia”. Este año Panamá, se convierte en sede regional de la SVA, celebrando el 23° aniversario de esta iniciativa en las Américas y el 14° en nuestro país.
El objetivo principal de la actividad es aumentar la cobertura de vacunación en todo el territorio regional, con un énfasis especial en la comunidad de Puerto Caimito. Para ello, los equipos de salud recorrerán casa por casa sectores como Progreso 1, 2, 3, 4, 5, Astillero y Kosovo, promoviendo la vacunación en la población priorizada.
El acto inaugural comenzó con una invocación religiosa a cargo del pastor Guillermo Carrasquilla, de la Iglesia Jesucristo Poder de Dios. Luego, se ofrecieron palabras de bienvenida por parte de Miriam Rodríguez, gerente médica del Centro de Salud de Puerto Caimito. A continuación, tomaron la palabra varias autoridades del sector salud, entre ellas: Michelle Rangel, subdirectora Regional de Salud; Clelia Mariscal, enfermera jefa regional; Jossary Quintero, enfermera del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); Adriana Sánchez, enfermera jefa del centro de salud local; Yaritzel Bethancourt, enfermera coordinadora local del PAI. También participaron en el evento: Dilma Vega, jefa de Salud Pública; Francisco Espino, administrador regional de salud; Equipos de Epidemiología, Promoción de la Salud, supervisores de enfermería y personal del PAI de la Región de Panamá Oeste.
La actividad incluyó una presentación artística de la Danza del Gran Diablo Chorrerano, a cargo de Jorge Gamboa, lo que aportó un toque cultural a la jornada. Posteriormente, se realizó el corte de cinta y se dio inicio formal al protocolo de vacunación, siendo Isabel Pool, presidenta de la Asociación de la Tercera Edad, la primera persona vacunada en esta jornada.
Adriana Sánchez, destacó el compromiso del equipo de enfermería con la comunidad, señalando que este año el Centro de Salud de Puerto Caimito, ha sido sede de esta jornada tan importante. Por su parte, Damaris Ramos, Coordinadora Regional del PAI, hizo un llamado a la población priorizada niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas a abrir las puertas de sus hogares y permitir que los equipos lleguen hasta ellos.
Finalmente, se informó que durante toda la semana se mantendrá un puesto fijo de vacunación en la Iglesia El Arca de Jesús, ubicada en la comunidad de Progreso 3.