Ante el reporte semanal de casos por malaria, el personal de Salud de la región Metropolitana mantiene vigilancia epidemiológica y coordinaciones con otras regiones endémicas, para controlar la migración de pacientes afectados por la enfermedad.
El informe reporta que un total de 75 son los casos, de los cuales 8 se han descartado y 67 están confirmados por malaria, siendo los afectados 46 hombres y 21 mujeres, además que por caso diagnostico no son autóctonos.
Notifican que los pacientes contagiados, visitaron áreas endémicas como la comarca Guna Yala (Armila, Tubuala y Ailigandí), Chepo en la comarca de Madugandí y la provincia de Darién.
Los síntomas causados por la malaria son fiebre, escalofríos, sensación general de malestar, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, por tanto, de sentir esta sintomatología acudir a la instalación de salud para recibir atención médica.
Otra enfermedad causada por vectores es la leishmaniasis que en la región Metropolitana confirman 37 casos y 8 sospechosos, afectándose 23 del sexo masculino y 14 del sexo femenino en su mayoría de los corregimientos de Pedregal, Las Garzas, Betania, Ancón, la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, San Francisco y Veracruz.
La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado y en Panamá la más común es la cutánea, la cual se forman erupciones en la piel, por lo que las autoridades médicas recomiendan a la población que para evitar las picaduras de mosquitos coloquen mallas protectoras en las ventanas, mosquiteros en las camas, utilizar repelente para los mosquitos, pantalones y camisas manga largas.