En conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la mañana de este martes, en diferentes Centros de Salud de la región metropolitana se realizó jornada de orientación y docencia a los pacientes por los profesionales de atención primaria en Salud.
En la actividad se les recordó y enfatizó a los pacientes hipertensos, la importancia de mantener estilos de vida saludable con el ejercicio físico, alimentación adecuada, bajo consumo de sal, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas y verificar su presión arterial siendo la ideal 120/70.
Celided Visuette, médico general y coordinadora regional del programa de adulto y adulto mayor mencionó que “la hipertensión es un factor de riesgo que si logramos controlarla podemos prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares, y que puede hablarse que alrededor de un 30 % de las muertes en la región de Las Américas es debido a las enfermedades cardiovasculares”.
En datos según el estudio de Prevalencia de Factores de Riesgo asociados a enfermedad cardiovascular (Prefect) a nivel nacional se tiene un porcentaje de 22% de personas que padecen hipertensión arterial.