La salud bucal un tema importante para la población y es descuidada sin pensar que puede producir enfermedades como el cáncer bucal.
El cáncer bucal se define como un cambio dentro de la boca con heridas, úlceras o abultamientos que no sanan o cicatrizan, los cuales pueden ubicarse en la parte blanda de la boca, labios, lengua, mejillas y/o encías, incluso puede afectar la mandíbula o el hueso del paladar.
Los médicos odontólogos han señalado que existen factores de riesgo que provocan el cáncer bucal como el fumar o mascar tabaco, ingerir bebidas alcohólicas, dentaduras postizas desajustadas, mala higiene bucal, enfermedad de las encías, traumatismo bucal, virus del papiloma humano, defensa corporal baja, entre otras.
Los especialistas de la salud mantienen el llamado de atención a la población en general y recomiendan las visitas regulares al odontólogo para la revisión dental, vigilar toda molestia o signo de infección dentro de la boca y así evitar una enfermedad bucal.
Otras recomendaciones para una buena higiene bucodental es el cepillado tres veces al día después de cada comida, tiempo adecuado de cepillado sin obviar la limpieza de la lengua, uso del enjuague bucal, hilo dental y renovar el cepillo de dientes al notar su desgaste.