La detección temprana de un tumor maligno o de cualquier otra enfermedad permite el diagnóstico y tratamiento oportuno, evitándose complicaciones y secuelas graves, incluso la muerte, señaló ayer la directora médico del Ministerio de salud en Chiriquí, Gladys Novoa.
Novoa recomendó que todas las mujeres aprendan y se practiquen frecuentemente el autoexamen físico de mamas; y que al superar los 40 años de edad se realicen una mamografía anual; o antes si tienen en su familia otras mujeres tuvieron cáncer.
Durante el año 2020 se registró en Panamá siete mil 681 nuevos casos de cáncer, de los cuales 967 casos fueron cáncer de mama, la principal causa de muerte entre mujeres.
El próximo miércoles (19) se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, pero la prevención mediante estilos de vidas saludables y la detección temprana deben ser por siempre.
Actualmente se realizan jornadas de docencia en las instalaciones del Minsa, en entidades del estado, gracias al departamento de Salud Sexual y Reproductiva, también se practican mamografías en el Policentro de Salud de la barriada San José, servicio disponible para todos los usuarios de la provincia y principalmente a las residentes del distrito de David.