Gobierno Nacional de Panamá

La bioseguridad es imprescindible para la apertura

Martes, 18 de Agosto de 2020

Tras la apertura de actividades económicas rumbo a la nueva normalidad en la ciudad capital, los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) de la Región Metropolitana de Salud han duplicado las acciones y reforzado las medidas de bioseguridad, vigilancia y control en el combate de la COVID-19 en todas sus áreas de organización.  

En el Centro de Salud de Tocumen en coordinación con su EUT y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se realizó entrega de bolsas con alimentos y medicamentos a pacientes positivos, al igual que se reevaluó el estado de salud de los mismos.  

Por su parte el Centro de Salud de Las Mañanitas con el EUT y la FTC efectuaron entrega social (bolsas con alimentos), medicamentos a pacientes positivos, al igual de docencia a través de Promoción de la Salud con la colocación de afiches y entrega de mascarillas reutilizables, acciones de patrullaje mixto en el sector 3 de Parque Real. 

Funcionarios de Promoción de la Salud del Centro de Salud de Río Abajo, entregaron mascarillas, gel alcoholando e información de prevención estas acciones por motivos del regreso a la nueva normalidad en el paso elevado calle 7 de Río Abajo.  

Igualmente, en el MINSA Capsi de Las Garzas el EUT, FTC, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y líderes comunitarios entregaron bolsas con alimentos y medicamentos a pacientes positivos, al igual que se aplicaron pruebas rápidas a contactos directos de pacientes positivos, entregaron mascarillas reutilizables a personas que insisten en no portarla, otra de las acciones fue la jornada de vacunación contra la influenza aplicada a la población más vulnerable en las comunidades de La Mireya, La Hugo, El Nazareno, Arnulfo Escalona, La Ica y Río Chico.  

El Centro de Salud de Emiliano Ponce en Calidonia con el grupo de trazabilidad entregó bolsas con alimento en los edificios Ph Bay View, Mohamet, San Miguel Arcángel, Renta 11, Vía Argentina y el PH 77, de igual manera se realizaron tomas de hisopados en el Hogar de Ancianos de Herbruger.

En el sector de Paraíso, el Equipo de Respuesta Rápida (ERR) realizó este martes, toma de hisopados a contactos de pacientes positivos. Igualmente, el Centro de Salud de El Chorrillo visitó a contactos de pacientes positivos, les entregó sus bolsas con alimentos, el seguimiento y control de los mismos. 

En este mismo sentido de trazabilidad diaria, el Policentro de Parque Lefevre realizó entregas de bolsas con alimentos, promoción de la salud y perifoneo enfocado en las medidas de prevención, también el Centro de Salud de San Felipe realizó perifoneo, se colocaron afiches en calle 5ta, 6ta, 7ma, 8ava,9na y avenida A.

La Región Metropolitana de Salud hasta la fecha ha aplicado 121 mil 114 dosis de vacunas contra la influenza, por lo que se le reitera a la población que entra en el grupo de los vulnerables, acudir a las diferentes instalaciones de salud con sus respectivas tarjetas de vacunación para su control.