*El Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó suministros, y medicamentos para abastecer los puestos de salud de la comunidad, se dieron órdenes de proceder para el mejoramiento de varios centros de salud, un vehículo 4X4 para el control de vectores de la comarca Ngäbe y dos lanchas para el traslado de pacientes.
El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece la inversión en servicios y estructuras sanitarias del circuito 12-3, comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo de impactar a más de 100 mil habitantes y garantizar la atención médica de manera eficaz a esta parte de la población.
En ese sentido, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) realizada este viernes en Alto Caballero, corregimiento del distrito de Muná, destacó la inversión en estructuras como el Centro de Salud Llano Ñopo, Centro de Salud de Cerro Banco, la Oficina de Epidemiología y Sala de Situación por un monto que asciende a B/. 2,585,160.10 y que han beneficiado aproximadamente 7, 500 habitantes.
Paralelamente, se refirió al robustecimiento en infraestructura de gran importancia para la región tales como el Hospital de San Félix, Subcentro de Salud Alto Caballero, Puesto de Salud de Peña Blanca, Centro de Salud de Kankintú por un monto B/.409,773.15, impactando a más de 129, 500 habitantes.
Red de servicios y equipos médicos
El titular de Salud sostuvo que, con el propósito de fortalecer la red y servicios de equipos médicos en las instalaciones del Centro de Salud de Quebrada de Hacha, Centro de Salud de Soloy y el Hospital de San Félix beneficiando a 388,159 habitantes de esta comarca se realizó una inversión de B/. 1,221,845.43.
El ministro Sucre indicó además que se ha invertido en estas comunidades en materia de vacunación un total de B/. 2,789,796.00, al tiempo que detalló que por un monto de B/ 552,360.00 del Programa de Alimentación Temprana Materno Infantil, PATMI, se distribuyen 4,603 quintales de Vitacrema en los corregimientos del Plan Colmena con 20,001 beneficiarios.
Agregó que se distribuyen en diversos sectores micronutrientes para beneficiar de forma directa a una población de 124,593 personas, que incluyen niños de 4 a 23 meses, niños de 24 a 59 meses, escolares, embarazadas, puérperas y mujeres en edad fértil por un monto de B/ 642,999.43.
Distribución de equipos
El Ministerio de Salud (Minsa) distribuyó suministros, y medicamentos para abastecer los puestos de salud de la comunidad, se dieron órdenes de proceder para el mejoramiento de varios centros de salud, un vehículo 4X4 para el control de vectores de la comarca Ngäbe y dos lanchas para el traslado de pacientes.
Además se hizo entrega de insumos entre los que se encuentran tuberías, clorinadores, compararadores de cloro, pastillas de cloro y la orden de proceder para mejoras del acueducto de Alto Caballero por un monto de 559,849.13.
Resaltó la ejecución del Programa de Fortalecimiento de Redes Integradas de Servicios de Salud (FORIS), el cual cuenta con una inversión de 1.8 millones para una población total mayor de 100 mil beneficiarios directos, 7 equipos básicos de salud en 21 sectores, con un cumplimiento del programa del 90%.
Explicó que en estas comunidades se realizan semanalmente jornadas médicas en donde se ofrecen atenciones en áreas de difícil acceso entre las cuales se resaltan los servicios de Papanicolau, control de niños, controles prenatales, VIH y TBC.
Las declaraciones del ministro Sucre se dieron durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) realizado este viernes 16 de septiembre en Alto Caballero, en el distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé la cual estuvo liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.