La pasada semana, equipos de control de vectores del Ministerio de Salud, detectaron en la provincia de Chiriquí cuatro mil 124 criaderos del mosquito aedes aegypti, vector de los virus del dengue, del zika, del chikungunya y de la fiebre amarilla.
El jefe regional de Control de Vectores, Patricio Camarena advirtió que aún en las estaciones secas, existe la posibilidad de que se registren brotes de dengue; por lo que recomendó a la población limpiar sus predios y facilitar el trabajo de los inspectores de este departamento.
El año pasado se registró en Chiriquí 233 casos de dengue, un 50 % de los detectados en esta provincia el año 2021, indicó Camarena, quien destacó que la proliferación de llantas usadas en las servidumbres públicas y su incorrecto manejo por parte de revendedores de las mismas, aumenta el riesgo de que se registren brotes de dengue, inclusive en la temporada seca.
“La comunidad debe comprender que nuestro trabajo consiste en prevenir enfermedades que incluso pueden ser mortales; por lo que solicitamos permitan el acceso de nuestros inspectores a sus propiedades y eviten la posibilidad de que sus les ataquen”, indicó Camarena, quien destacó que a mediados del pasado mes una funcionaria fue mordida, mientras realizaba su labor.
La barriada San José, uno de cada 10 predios inspeccionados durante la presente semana tenía criaderos activos de aedes aegypti; mientras que en Doleguita, Pedregal Centro, San Mateo, Barrio El Bolívar y Llano del Medio de las Lomas, tenían un 3 % de infestación de este insecto.