Entre los principales objetivos de esta nueva instancia está facilitar la coordinación entre todos los componentes con el interés común de fortalecer el Sistema de Investigación e Innovación para la Salud.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre participó en la instalación del Consejo de Investigación e Innovación (CIIS), para la Salud el cual tiene por objetivo establecer su rectoría, gobernanza, como órgano independiente, asesor y de consulta del Minsa.
Entre los principales beneficios está facilitar la coordinación entre instancias involucradas con el interés común de fortalecer el Sistema de Investigación e Innovación para la Salud, las capacidades de investigación, la generación y uso de información de alta calidad y con transparencia, al igual que la toma de decisiones informada en evidencia para promover, restaurar y/o proteger la salud de la población panameña.
Sucre explicó que este comité está basado en la Ley 84 de 2019 y va a funcionar como asesor del Ministerio de Salud en materia de investigación, sobre todo cuando la semana pasada se presentó ante la Asamblea Nacional la nueva Autoridad Regulatoria de Medicamentos en Panamá.
“El CIIS proyectará temas relevantes relacionados con el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación para la Salud que serán coordinados con todos los organismos e instancias afines”, dijo Sucre.
El CIIS está integrado por 15 representantes y sus suplentes, procedentes de entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. La presidencia y la secretaría técnica son del Ministerio de Salud, según se establece en los artículos 19 y 20 de la Ley 84 de 2019.
También se realizó la firma del convenio MINSA-SENACYT del Comité Nacional de Bioética de la Investigación, por el Ministerio de Salud firmó Luis Francisco Sucre y por el SENACYT firmó Eduardo Ortega.
Durante la instalación del CIIS estuvieron presentes la ministra consejera Eyra Ruiz, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Ana Riviere Cinamond, Eduardo Ortega por parte de SENACYT, representante de la Caja de Seguro Social (CSS), entre otras autoridades del MINSA, al igual que diversos rectores de las universidades que egresan profesionales en ciencias de la salud.