- En el acto se homenajeó a varios funcionarios por su dedicación y compromiso, también a aquellos que han demostrado en base a antigüedad lealtad y perseverancia con la institución.
- Se presentó una pieza audiovisual donde además de narrar la evolución de la institución se presentó las vivencias de pacientes, familiares y personal de la institución.
El Instituto de Salud Mental de Panamá (Insam) celebra 90 años desde su creación en 1933 para ello, anoche se inauguró el V Congreso científico, “Desafíos de la Pandemia, alcohol, adicciones y otros trastornos mentales” desde ayer hasta mañana viernes.
Carlos Saavedra, director encargado de la entidad destacó la importancia de esta capacitación en la medida que la pandemia ha sido un evento que dejó de manifiesto muchas cosas, entre ellas la salud mental y sus afectaciones, destacando en este periodo las cifras de personas con crisis de ansiedad entre otras patologías y que en esos momentos la institución nunca dejó de atender a sus pacientes, los cuales incluso se incrementaron.
En el evento se presentó el documental “Insam, superando estigmas y derribando mitos”, donde se narra la evolución de las instalaciones desde sus inicios en el hospital de Corozal, luego el traslado a su actual ubicación y conocido como Matías Hernández, pero que nada tenía que ver con ningún personaje, sino el río que pasaba por allí.
La presentación fue una cruda y cruel realidad de la vivencia de pacientes, familiares y el equipo que los atiende, se busca sensibilizar sobre los problemas de salud mental y a no ocultar a las personas que las padecen, ya que la política de la institución es que son seres humanos que tienen derecho y muchos de los pacientes hablaron de soledad, de abandono, donde el único rostro amigo que conocen es precisamente su cuidador a quienes llegan a reconocer como su familia.
Dentro de este acto también se agradeció a los funcionarios que comparten su dedicación y compromiso con la institución y sus usuarios, este evento reconoció la labor de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y el equipo humano que trabaja con el corazón, el Dr. Carlos Smith por su trayectoria y ser referente de la institución, también se reconoció a la doctora Juana Herrera, designada como primera ministra del recién creado Ministerio de la Mujer.