La iniciativa HEART es la ejecutada a nivel global para la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
En Panamá, el Ministerio de Salud a través de sus regiones lleva a cabo acciones en las instalaciones de salud con el programa del adulto mayor, lo que ha representado un reto, luego que, por la pandemia, se disminuyera la atención, pero continúa la labor.
En la Región Metropolitana de Salud se retoma las acciones de la iniciativa HEART en cinco instalaciones el Policentro de Juan Díaz, Policentro de Parque Lefevre, Centro de Salud de Pueblo Nuevo, Centro de Salud de Tocumen y el Centro de Salud Emiliano Ponce.
Según los datos estadísticos suministrados por el programa de adulto mayor en la región, reporta que un 65% son del sexo femenino afectadas por la hipertensión arterial, mientras que un 35% son los del sexo femenino, siendo la mayor cantidad de los pacientes hipertensos diagnosticados con la hipertensión estadio 1.
La promoción y la prevención son puntos pilares para que la iniciativa HEART logre sus objetivos en conjunto con el trabajo interdisciplinario de los profesionales de la salud y el tratamiento médico para reducir en gran medida las enfermedades cardiovasculares que afectan a la población en general, pero aún más al adulto mayor.