Estos módulos serían de nivel I, con capacidad de 100 personas y pueden brindar atención médica por doce horas.
Las Unidades Médicas Móviles para Emergencias (UMMERs) están compuestas por médicos, enfermeras, técnicos, paramédicos y personal operativo.
El Ministerio de Salud inició este viernes la instalación de las Unidades Médicas Móviles para Emergencia (UMMERs) en la Calzada de Amador, como parte de la participación del equipo de emergencias de salud en la realización del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, que se realizará en Panamá del 13 al 16 de junio próximo.
Ricardo Hughes, encargado de la operación de los equipos médicos de emergencia del Ministerio de Salud, informó que este viernes se inicia el armado de 16 módulos de Unidades Médicas Móviles para Emergencia del Ministerio de Salud y 12 módulos de la Caja de Seguro Social (CSS), que tienen una capacidad mínima de 100 personas; aunado al equipamiento médico que requieren.
Hughes, destacó que en este armado de módulos no sólo participan personal de ingeniería y mantenimiento, sino el personal sanitario como: enfermeras, doctores, administrativos, técnicos, paramédicos y personal operativa, ya que en una situación de emergencia todos tengan la capacidad de armar estos módulos.
“Estos módulos son de nivel 1, el cual consiste en controlar el daño en el paciente, es decir estabilizarlo, mantenerlo en observación y luego trasladarlo a un hospital”, dijo Hughes.
Además, explicó Hughes que se quiere cumplir con uno de los standares globales, que tiene que ver con el tiempo del armado, que, de acuerdo al tamaño de los módulos, puede durar entre cuatro a ocho horas.
A nivel nacional se han desplazado a varias regiones de Salud estos equipos para que tengan su autonomía operativa en: Darién, Azuero, Coclé, Chiriquí y Panamá Oeste.