Este lunes se inició el proceso de ensamblaje de cinco módulos o Equipos Médicos para Emergencias (EME), en los estacionamientos del hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, cuya finalidad es ampliar la capacidad hospitalaria para la atención de pacientes Covid-19.
“El armado esquelético lleva un 25% de avance y se espera que culmine este martes, para luego iniciar el proceso eléctrico y el abastecimiento de agua potable”, destacó el Ricardo Hughes, jefe del Departamento de Emergencia en Salud.
El también denominado hospital campaña, tendrá alrededor de 40 camas, una estación de enfermería; se espera que por cada 10 camas haya una enfermera y un médico, además de dos técnicos de enfermería, en total se espera contar con 12 miembros del personal de salud para la atención de este hospital campaña.
“El uso de estas instalaciones está estipulado a nivel mundial y forma parte de las normas de acciones COVID-19 que estructura la Organización Mundial de la Salud (OMS), funciona como un apoyo a las estructuras existentes y su propósito es desahogar los espacios físicos de los hospitales”, aseguró el doctor Hughes.
La coordinadora de las salas de contingencia del Hospital San Miguel Arcángel, Thays Valdivieso, destacó que el perfil médico que tendría un paciente para ser ingresado a este hospital es una condición clínica moderada, que necesite oxígeno por máscara con reservorio.
El hospital San Miguel Arcángel cuenta con 64 camas en sala, 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos, y estas 40 camas se sumarán a la capacidad instalada en apoyo a la población de Panamá Norte y San Miguelito.