Más de 80 enfermeras y enfermeros del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS) pertenecientes a ocho regiones de Salud reciben capacitación en Gerencia del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Este seminario taller enfatiza información en vacunas, importancia de estas, vigilancia de las enfermedades inmuno prevenibles, ya que a nivel local se da la primera atención, explicó Dalys Pinto enfermera del PAI.
Así mismo, se tratarán temas como la cadena de frío, reacciones adversas, el sistema de información y como hacer la programación para solicitar las vacunas al PAI, ya que durante dos años de pandemia, ingresó nuevo personal al sistema de Salud a nivel nacional.
Panamá ha realizado esfuerzos y ha tenido grandes éxitos en vacunación como la introducción de la vacuna de polio inactivada a los infantes de 18 meses y a los de 4 años, así mismo se aplicarán vacunas hexavalentes 4 y 3 dosis a menores de un año, a los 18 meses que contiene la polio, mientras que la tetravalente a los 4 años que incluye la polio más la difteria, tétano y tos ferina.
Pinto también insiste a los padres de familia que tomen conciencia de la importancia de vacunar a sus hijos, para prevenir enfermedades y pueden acudir a las instalaciones de Salud del Minsa y CSS para recibir las dosis, tanto los niños como los adultos.