Al conmemorarse la Semana de la Lactancia Materna en todas las instalaciones del Ministerio de Salud presenta murales, distribuye panfletos y dicta charlas al público sobre los múltiples beneficios que tanto para el hijo como para la madre tiene esta práctica.
La coordinadora regional del programa de la Primera Infancia, Niñez, Escolar y Adolescencia, Aura Sousa, indicó que el Ministerio de Salud fomenta permanentemente la lactancia materna, mediante la educación de las mujeres en edad fértil y exigiendo el cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres lactantes.
“La leche materna es el mejor alimento posible para un niño, durante los dos primeros años de vida; y la misma debe ser su alimento exclusivo durante los primeros seis meses de edad”, manifestó Sousa.
Además de su inigualable valor nutricional, la leche materna crea defensas inmunológicas a los niños, por lo que la instalación de salas de lactancia materna en ambientes laborales es un gran avance, indicó la funcionaria.
Sousa agregó que la lactancia materna también beneficia a las madres, al contribuir a su recuperación física y disminuir los riesgos de enfermedades como el cáncer de mamas, de útero y de ovarios.
La Ley 135 del 23 de mayo del 2020 aumenta la protección de mujeres embarazadas y lactantes, fortaleciendo el fuero maternal y estableciendo facilidades para que las madres alimenten a sus hijos.