Reforzar las medidas de autocuidado como el lavado frecuente de las manos y si tiene síntomas respiratorios (tos, secreción nasal) utilizar la mascarilla para evitar contagiar a otras personas, es lo indicado por Luis Ruiz director del Centro de Salud en Curundú.
Mencionó que los casos respiratorios aumentan durante la época lluviosa siendo los más afectados los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años.
Entre los síntomas de niños menores de 5 años afectados por virus respiratorios estos se agitan y pueden llegar a sufrir de bronquiolitis y en los adultos mayores una gripe u otro virus respiratorio puede complicarse y causar la defunción, por tanto es importante acudir a las instalaciones de salud a recibir atención médica y no automedicarse, dijo Ruiz.
En datos estadísticos hasta la semana epidemiológica 29 se reportan un total de 3, 978 casos por cuadros respiratorios en menores de 5 años.
Las autoridades regionales hacen el llamado a la población a vacunarse en los centros de salud de lunes a viernes de 7am a 2pm y en las jornadas extramuros de fin de semana de 8am a 2pm para contrarrestar enfermedades respiratorias.