Maria Villanueva directora regional de Salud, junto a su equipo de trabajo, participan en la junta técnica convocada por la vice-gobernadora Elda Chiu; reunión que contó con la presencia de directores de las instituciones, a fin de plantear estrategias para contrarrestar el dengue en la provincia.
Villanueva dijo, que es importante que la comunidad apoye en la eliminación de los criaderos potenciales en sus hogares, puesto que los casos van en aumento.
Abdiel Rodríguez jefe regional de epidemiología, señala que se registra 2,194 casos acumulados de dengue, por lo que, ha superado el índice de casos a años anteriores, sin embargo, los principales focos de larvas se han encontrado dentro del hogar, los criaderos útiles de reservas de aguas.
Rodríguez indica, que una de las estrategias que se puedan implementar es identificación y búsqueda activa de casos, jornadas de limpiezas, un trabajo en conjunto con las comunidades, representantes, instituciones públicas y alcaldia en todos los distritos.
Cabe destacar que se reactivará el grupo EGI-Dengue con el apoyo de colaboradores de otras instituciones que se capacitarán, para que también brinden docencia a las comunidades, la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor de dengue.
Actualmente el distrito de Changuinola encabeza la mayor cantidad de casos de Dengue, específicamente en las comunidades de Las Tablas, Finca #30 y Changuinola, seguido del distrito de Almirante, Bocas del Toro y Chiriquí Grande.